“Alcalde” es liderado por el joven y talentoso chef Francisco Ruano, conocido por su visión modernista de la cocina regional mexicana.
Por: Jorge Coll
“Alcalde”, restaurante liderado por el chef y co-propietario Francisco Ruano, ha sido reconocido con el premio One To Watch 2016, patrocinado por Glenmorangie Single Malt Scotch Whisky. El premio será presentado como parte de Latin America’s 50 Best Restaurants en la Ciudad de México el próximo 26 de septiembre.
Ruano y sus socios Luis Mora y Eduardo Cabrera, inauguraron Alcalde en el año 2013 en su ciudad natal de Guadalajara, con el propósito de mostrar la cocina tradicional en un ambiente de lujo, pero a la vez relajado. El restaurante ha demostrado ser uno de los más populares con los locales y visitantes internacionales, gracias a sus creaciones únicas preparadas en una cocina abierta.
El menú está basado en los principios de simplicidad, comida de temporada y un fuerte apego a la autenticidad, misma que evolucionó al slogan del restaurante, “Cocina Franca” (o cocina “honesta”), la cual refleja la relación cercana creada por el Chef entre lo local y la oferta culinaria del restaurante.
“Estoy muy agradecido con Latin America’s 50 Best Restaurants por este premio,” declara el Chef Ruano. “También me gustaría agradecer a Glenmorangie por su apoyo a los nuevos restaurantes y chefs emergentes. Este reconocimiento también va para todo el equipo de Alcalde, porque sin ellos, nada de esto sería posible”.
Ruano nació en Guadalajara, México en 1983, y estuvo guiado al principio de su carrera por su mentor, Thierry Blouet del Café des Artistes en Puerto Vallarta, antes de continuar su educación culinaria en España. Por muchos años en Europa, Ruano trabajo en numerosos restaurantes de renombre, incluyendo Mugaritz, El Celler de Can Roca y Noma, que juntos influyeron en su filosofía culinaria al día de hoy.